__________________________________
INAUGURAN MODERNOS AMBIENTES EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL CASERIO LA PILCA..
Cuando regresen a clases luego del periodo vacacional dispuesto por el Gobierno Central con el propósito de prevenir la propagación de la gripe AH1N1, los alumnos de la institución educativa Nº 10196 del caserió La Pilca del distrito de Olmos, estudiarán en unos ambientes modernos construidos por el Gobierno Regional de Lambayeque.
Los escolares reiniciarán con sus labores académicas en las cinco aulas de material noble, implementadas con mobiliario escolar, que construyó esta entidad regional con una inversión de 646 mil 663 nuevos soles.
El proyecto correspondiente al programa de inversiones del 2008 también consideró la edificación de un laboratorio, servicios higiénicos para varones y mujeres, un área administrativa y el cerco perimétrico.
Precisamente, dicha obra fue inaugurada y entregada oficialmente a la comunidad de La Pilca por el vicepresidente regional de Lambayeque, Prof. Luis Becerra Arribasplata, quien llegó acompañado del consejero regional, Pedro Cisneros Calderón.
En esta breve ceremonia, Becerra Arribasplata, en representación de la presidenta Nery Saldarriaga, destacó “el compromiso del Gobierno Regional para mejorar la calidad de la educación en nuestro departamento y así priorizar obras que contribuyen con el progreso de toda una comunidad”.
La inauguración contó con la presencia de los docentes y padres de familia, quienes resaltaron la ejecución de tan anhelada obra, ya que a partir de la fecha las actividades se desarrollarán en ambientes más amplios y seguros.
Se notó la ausencia de representantes de la Municipalidad Distrital de Olmos, entidad que mediante convenio le fue transferida la construcción de dicha obra.
Vice Presidente Regional en la inauguración del Colegio La Pilca

Modernas aulas fueron entregadas para alumnos de La Pilca.

LA PAVA ALIBLANCA

LA PAVA ALIBLANCA

La Pava Aliblanca (Penelope albipennis)

Es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que habita los bosques secos de la costa norte del Perú. No se conocen subespecies.
Durante 100 años se creyó que la Pava Aliblanca se había extinguido, hasta que fue descubierta en 1977.
Enrique Ortiz Tejada, estudiante de Biología de la Universidad de San Marcos, vivió cinco meses recorriendo a pie más de 20 quebradas y jagüeyes (ojos de agua), observando y estudiando la pava aliblanca, a la cual encontró en una quebrada posada en una rama de hualtaco. Se hallaba gorjeando con el característico 'lar, jar, jar,...", gorjeo que le sirvió para poder localizarla con su cuerpo alargado, color negro tornasolado, garganta y patas rojas, que contrasta con las plumas blancas al final de sus alas. El 20 de septiembre de 1981 el Sr. Ricardo Timaná Mío encontró en la quebrada del jagüey de San Isidro en la rinconada de Querpón, un nido oculto en el tronco de un árbol de hualtaco, en el suelo, el cual tenía dos huevos de pava aliblanca y sabía que eran de este hermoso ejemplar porque la vio volar de ese lugar y por curiosidad fue a observar de donde había salido y se dio con esa gran sorpresa los cogió y llevó a casa de su madre Lucía Mío y los puso a empollar en el nido de una pava doméstica y el 1º de octubre de 1981, día del Periodista, nació sólo un pichón de pava aliblanca, que se lo obsequió a su amigo Gustavo del Solar, para su crianza en cautiverio en la ciudad de Chiclayo.

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS