INCURSIONAN Y DESTRUYEN VIVIENDAS EN TIERRA COMUNALES DE OLMOS
Mas de doscientas personas procedentes de Piura,irrumpieron violentamente en territorios límitrofes de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos,destruyendo viviendas de los campamentos de las Asociaciones de Campesinos Agropecuarios El Virrey y de los Heróes del Cenepa,ambas instaladas desde hace meses atrás.
Al mismo tiempo, no contentos con ello, procedieron a golpear al líder de uno de los Grupos Comunales Winston Mío Serrato apuntándolo con una pistola en la sien .
Según Mío Serrato, quien denunció el hecho a la Policía fueron aproximadamente 300 personas que llegaron en diez vehículos procedentes del distrito de la Matanza en Piura hasta el lugar denominado Gancho Cortado jurisdicción de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. En este lugar, se hallan asentados dos grupos humanos que vienen dedicándose a la cría de ganado menor y al mismo tiempo evitar que invasores penetren a las zonas olmanas a fin de llevarse los recursos naturales.
Los invasores, sin respetar que habían niños en los campamentos procedieron a destruir las viviendas construídas por material rústico de la zona en un número de siete, pertencientes a los moradores de las Asociaciones Agrícolas El Virrey y Heróes del Cenepa. Cuando se retiraban de la zona, llegò un contingente de la Policía Nacional de la Comisaría de Olmos, quien logró detener a un individuo a quien se le inacutó una arma de fuego sin licencia.
Se conoció que se trataba de un policía en actividad y que respondía al nombre de , el mismo que habrìa sido contratados por los invasores para amedrentar a los pobladores olmanos a fin de que abandonen la zona.
En la turba que llegó al lugar se hallaban miembros de la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, quienes tenían como objeto desalojar la zona pues aducen que esta zona denominada Gancho Cortado, les pertenece a esta comunidad Piurana. Los directivos de las Asociaciones indicaron que cuentan con títulos expedidos por la Comunidad Santo Domingo de Olmos, que les autoriza a ocupar las zona. Winston Mío Serrato pasó el susto de su vida.
................................



DECLARAN IMPROCEDENTE LA VACANCIA DE REGIDOR JOSE ALCARAZO MONTES..
El Jurado Nacional de Elecciones resolvió declarar improcendente el pedido de vacancia del Teniente Alcalde de la Municipalidad de Olmos, José Tomàs Alcarazo Montes, pedido formulado por la ciudadana María Elizabeth Ramón Serrato.
El máximo Tribunal Electoral emitió la Resolución 325-2009 donde declara INFUNDADA la apelación interpuesto por doña María Elizabeth Ramón Serrato; en consecuencia, CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo Nº 009-2009-MDO de fecha 27 de febrero de 2009, en el extremo que declaró improcedente el pedido de vacancia del cargo de Regidor de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, que ejerce don José Tomas Alcarazo Montes por la causal prevista en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

LA PAVA ALIBLANCA

LA PAVA ALIBLANCA

La Pava Aliblanca (Penelope albipennis)

Es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que habita los bosques secos de la costa norte del Perú. No se conocen subespecies.
Durante 100 años se creyó que la Pava Aliblanca se había extinguido, hasta que fue descubierta en 1977.
Enrique Ortiz Tejada, estudiante de Biología de la Universidad de San Marcos, vivió cinco meses recorriendo a pie más de 20 quebradas y jagüeyes (ojos de agua), observando y estudiando la pava aliblanca, a la cual encontró en una quebrada posada en una rama de hualtaco. Se hallaba gorjeando con el característico 'lar, jar, jar,...", gorjeo que le sirvió para poder localizarla con su cuerpo alargado, color negro tornasolado, garganta y patas rojas, que contrasta con las plumas blancas al final de sus alas. El 20 de septiembre de 1981 el Sr. Ricardo Timaná Mío encontró en la quebrada del jagüey de San Isidro en la rinconada de Querpón, un nido oculto en el tronco de un árbol de hualtaco, en el suelo, el cual tenía dos huevos de pava aliblanca y sabía que eran de este hermoso ejemplar porque la vio volar de ese lugar y por curiosidad fue a observar de donde había salido y se dio con esa gran sorpresa los cogió y llevó a casa de su madre Lucía Mío y los puso a empollar en el nido de una pava doméstica y el 1º de octubre de 1981, día del Periodista, nació sólo un pichón de pava aliblanca, que se lo obsequió a su amigo Gustavo del Solar, para su crianza en cautiverio en la ciudad de Chiclayo.

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS