····························································
MARCHAN EN FAVOR DEL PROYECTO OLMOS
Comuneros de diversos sectores de Olmos marcharon protestando por las principales calles del distrito.
Con carteles con lemas “no a la postergación del Proyecto Olmos”, “No a la politiquería”, “Apoyemos el Proyecto Olmos”, “Ni un día más de postergación”, entre otros escritos, comuneros del valle viejo de Olmos, integrantes de la Asociación de Construcción Civil, ronderos y pobladores, marcharon hoy por las principales calles del distrito de Olmos .
Los comuneros pertenecientes a diversos sectores de Olmos, durante su desplazamiento por las calles, solicitaban a a viva voz que la población se integre a la protesta contra aquellas instituciones y personas que tratan de detener el avance del proyecto.
En su recorrido expresaron que estarán vigilantes de cualquier ataque que trate de desestabilizar el progreso de Olmos, ya que con la ejecución de las obras de riego del proyecto, los primeros beneficiarios serán los agricultores asentados en el valle viejo de este distrito, que comprende los caseríos de; Pañalá, Pañalá chico, La Orchilla, Cutirrape, Cerro Pumpurre, Filoque Grande y Chico, El Imperial, Maravilla, El Medano y Mirafoles, donde a partir del próximo año irrigarán unas 5.500 hectáreas.
Los manifestantes arengaron que defenderan asiduamente para que el Proyecto Olmos se culmine y pronto estén las aguas en sus chacras que por mas de cientos de años están a la espera de ser regadas. Asimismo exhortaron a la población a no dejarse sorprender ni confundir con versiones falsas que manifiestan públicamente algunas personas tratando de hacer daño y que más bien al parecer estén buscando un interés político o personal. La marcha empezó a las 9:30 de la mañana, siendo el punto de reunión y partida en la Plaza de Armas de Olmos.

Comuneros marchan por calles de Olmos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SECTOR EL PARAÍSO CONTARÁ CON SISTEMA DE AGUA POR PILETAS
Mas de treinta familias del caserío El Paraíso, comprensión del Centro Poblado de Capilla Central,contarán en breve con el servicio de agua potables a través de piletas, luego que la Municipalidad aprobara el presupuesto respectivo y el inicio de las obras.
Para el efecto, y de manera simbólica el alcalde Juan Mío Sánchez colocó la primera piedra donde se levantará el tanque elevado que almacenerá diez mil litros el cual permitirá dotar de agua las 24 horas del día.
Este proyecto que demanda una inversión superior a los veinte mil soles, forma parte del paquete de obras a ejecutarse en el segundo semestre del año y para el efecto, la oficina de Proyectos de la Municipalidad local ha creído por conveniente que el líquido elemento que alimentará al tanque de elevación sea extraído de la noria existente en el sector.
El morador Pedro Taboada Timaná, en elocuente discurso agradeció el desprendimiento del alcalde en programar esta importante obra de saneamiento en el Caserío El Paraíso.

Alcalde Mío Sánchez coloca la primera piedra del tanque de elevación.

Moradores agradeciendo al alcalde Juan Mío por la obra a ejecutarse.

LA PAVA ALIBLANCA

LA PAVA ALIBLANCA

La Pava Aliblanca (Penelope albipennis)

Es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que habita los bosques secos de la costa norte del Perú. No se conocen subespecies.
Durante 100 años se creyó que la Pava Aliblanca se había extinguido, hasta que fue descubierta en 1977.
Enrique Ortiz Tejada, estudiante de Biología de la Universidad de San Marcos, vivió cinco meses recorriendo a pie más de 20 quebradas y jagüeyes (ojos de agua), observando y estudiando la pava aliblanca, a la cual encontró en una quebrada posada en una rama de hualtaco. Se hallaba gorjeando con el característico 'lar, jar, jar,...", gorjeo que le sirvió para poder localizarla con su cuerpo alargado, color negro tornasolado, garganta y patas rojas, que contrasta con las plumas blancas al final de sus alas. El 20 de septiembre de 1981 el Sr. Ricardo Timaná Mío encontró en la quebrada del jagüey de San Isidro en la rinconada de Querpón, un nido oculto en el tronco de un árbol de hualtaco, en el suelo, el cual tenía dos huevos de pava aliblanca y sabía que eran de este hermoso ejemplar porque la vio volar de ese lugar y por curiosidad fue a observar de donde había salido y se dio con esa gran sorpresa los cogió y llevó a casa de su madre Lucía Mío y los puso a empollar en el nido de una pava doméstica y el 1º de octubre de 1981, día del Periodista, nació sólo un pichón de pava aliblanca, que se lo obsequió a su amigo Gustavo del Solar, para su crianza en cautiverio en la ciudad de Chiclayo.

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS