____________________________________________
ALCALDE DE OLMOS Y HUARMACA CONSTRUIRAN TROCHA PARA UNIR LOS DOS PUEBLOS.
Cómo un dìa histórico calificó el alcalde de Olmos Juan Mío Sánchez el inicio de la construcción de la trocha carrozable de 3.7 kilóemtros que permitirá conectar varios caseríos de Huarmaca y Olmos.
En la zona conocida como "Cruz de Taboada" se encontraron los alcaldes Juan Mío Sánchez y Mártires Lizana de Huarmaca desde donde se construirá una vía carrozable que irá hasta el sector El Progreso.
Para el efecto la Municipalidad Distrital de Olmos ha proporcionado la maquinaria pesada y operador,en tanto que la Municipalidad de Huarmaca dotará de combustible durante el tiempo que duren los trabajos.
Según los cálculos realizados por los burgomaestres en 25 días estará concluído este proyecto vial esperado por muchos años por lo moradores de Progreso,Chignia Alta,Chignia Baja,Falso Corral,La Loma,La Tiza,San Martín,Layna,Paltama,La Peña y otros que en adelante podrán sacar sus productos y transitar sin problemas por la ruta que enlaza la carretera Panamericana a la altura de Capilla Central o Querpón.
Los moradores que llegaron a la zona en mención saludaron la decisión de los alcaldes que han apostado por unir sus pueblos salvando distancias y distinciones políticas.
Según indicaron los moradores que asistieron a este acto de inicio de la obra este sueño se hará realidad luego de 40 años y que servirá ahorra tiempo y dinero para llevar sus productos a los mercados de Olmos y Chiclayo.Se estima que con la construcción de la trocha en mención solamente se utilizará dos horas y treinta minutos en llegar a la Capital del Limón .Tomar la ruta antigua les demanda seis horas.

Moradores de El Progreso y Chignia con alcaldes de Olmos y Huarmaca

Alcaldes de Olmos y Huarmaca avanzan sobre la nueva trocha a construirse

Alcaldes de Olmos Juan Mío Sánchez y Huarmaca Mártires Lizana acompañados de regidores huarmaquinos.

LA PAVA ALIBLANCA

LA PAVA ALIBLANCA

La Pava Aliblanca (Penelope albipennis)

Es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que habita los bosques secos de la costa norte del Perú. No se conocen subespecies.
Durante 100 años se creyó que la Pava Aliblanca se había extinguido, hasta que fue descubierta en 1977.
Enrique Ortiz Tejada, estudiante de Biología de la Universidad de San Marcos, vivió cinco meses recorriendo a pie más de 20 quebradas y jagüeyes (ojos de agua), observando y estudiando la pava aliblanca, a la cual encontró en una quebrada posada en una rama de hualtaco. Se hallaba gorjeando con el característico 'lar, jar, jar,...", gorjeo que le sirvió para poder localizarla con su cuerpo alargado, color negro tornasolado, garganta y patas rojas, que contrasta con las plumas blancas al final de sus alas. El 20 de septiembre de 1981 el Sr. Ricardo Timaná Mío encontró en la quebrada del jagüey de San Isidro en la rinconada de Querpón, un nido oculto en el tronco de un árbol de hualtaco, en el suelo, el cual tenía dos huevos de pava aliblanca y sabía que eran de este hermoso ejemplar porque la vio volar de ese lugar y por curiosidad fue a observar de donde había salido y se dio con esa gran sorpresa los cogió y llevó a casa de su madre Lucía Mío y los puso a empollar en el nido de una pava doméstica y el 1º de octubre de 1981, día del Periodista, nació sólo un pichón de pava aliblanca, que se lo obsequió a su amigo Gustavo del Solar, para su crianza en cautiverio en la ciudad de Chiclayo.

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS