LUNES 20 DE ABRIL

COMUNEROS RECIBEN EXPLICACIONES DEL D.U 049-2009
El Presidente de la Comunidad Santo Domingo Grimaldo Monja recibió ayer en su despacho a una delegación de los sectores que se encuentran radicando en la actualidad dentro de la poligonal perteneciente al PEOT y les explicó los alcances del Decreto de Urgencia 049 -2009 que declara la intangibilidad de los terrenos del Proyecto Olmos.
Monja Benites les aclaró que la liberación de la zona donde se asentan los moradores se realizará previa coordinación con los pobladores, con los que se viene dialogando a fin de desarrollar un proceso concertado.
Recalcó que los caseríos de Vinguar Grande, Pan de Azúcar, Tinajones y Cruz de Pañalá, no serán de ninguna manera afectados, al contrario, serán los principales beneficiarios del Proyecto Olmos; garantizándoles procesos de reubicación con todos los servicios básicos, generación de empleo, oportunidades de desarrollo en mejora de la calidad de vida de sus pobladores. Finalmente agregó que si bien en esta Primera Etapa, se reubicarán solo a tres caseríos, considerando que se irrigarán 38 mil hectáreas

Presidente Comunal explica a comuneros alcances
del Decreto de Urgencia 049-2009

LA PAVA ALIBLANCA

LA PAVA ALIBLANCA

La Pava Aliblanca (Penelope albipennis)

Es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que habita los bosques secos de la costa norte del Perú. No se conocen subespecies.
Durante 100 años se creyó que la Pava Aliblanca se había extinguido, hasta que fue descubierta en 1977.
Enrique Ortiz Tejada, estudiante de Biología de la Universidad de San Marcos, vivió cinco meses recorriendo a pie más de 20 quebradas y jagüeyes (ojos de agua), observando y estudiando la pava aliblanca, a la cual encontró en una quebrada posada en una rama de hualtaco. Se hallaba gorjeando con el característico 'lar, jar, jar,...", gorjeo que le sirvió para poder localizarla con su cuerpo alargado, color negro tornasolado, garganta y patas rojas, que contrasta con las plumas blancas al final de sus alas. El 20 de septiembre de 1981 el Sr. Ricardo Timaná Mío encontró en la quebrada del jagüey de San Isidro en la rinconada de Querpón, un nido oculto en el tronco de un árbol de hualtaco, en el suelo, el cual tenía dos huevos de pava aliblanca y sabía que eran de este hermoso ejemplar porque la vio volar de ese lugar y por curiosidad fue a observar de donde había salido y se dio con esa gran sorpresa los cogió y llevó a casa de su madre Lucía Mío y los puso a empollar en el nido de una pava doméstica y el 1º de octubre de 1981, día del Periodista, nació sólo un pichón de pava aliblanca, que se lo obsequió a su amigo Gustavo del Solar, para su crianza en cautiverio en la ciudad de Chiclayo.

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS

GRAFICO SOBRE EL PROYECTO OLMOS